Comunidades en red 2015/16Comunidades libres en la Red

Wikipedia y la creación de conocimiento libre

Publicado el

01.12.2015 – 18:00h
Lugar: Auditorio Medialab Prado (Madrid) (2ª planta)
El acceso a estas charlas es libre y gratuito. También puedes ver 
la sesión en directo, por streaming, a través de este enlace (se activará al inicio de la clase)

En esta conferencia, María Sefidari explicará cómo Wikipedia es el ejemplo paradigmático de creación cooperativa en la red y realizará tareas guiadas dentro de este espacio digital para contribuir positivamente a la creación y mejora del contenido de la enciclopedia.

Wikipedia tiene más de 280 versiones idiomáticas y es uno de los sitios webs más visitados del mundo. Miles de wikipedistas crean y mantienen su contenido de manera altruista. Estas sesiones explorarán la historia y filosofía del proyecto; el ecosistema Wikimedia; cómo funciona y se autogestiona la comunidad; y cómo se construye y comparte el conocimiento en la enciclopedia. El objetivo del seminario es comprender cómo funciona el proyecto y sentar las bases de cómo se puede colaborar constructivamente en el mismo.

Lecturas recomendadas:

Phoebe Ayers, Charles Matthews y Ben Yates: How Wikipedia Works

 

Desarrollo de la sesión

En esta sesión, parte del módulo “Comunidades en Red”, exploramos el funcionamiento interno de Wikipedia. A pesar de ser una comunidad sin un control estricto, el funcionamiento de un proyecto a esta escala (sólo en noviembre de 2015 Wikipedia en español recibió 1,186 millones de visitas) requiere de una organización y valores internos.

Lo primero que se trató en esta sesión fueron los 5 pilares internos de Wikipedia. Estos son:

  • Wikipedia es una enciclopedia. (por tanto se debe redactar como tal)
  • Wikipedia busca el punto de vista neutral.
  • Wikipedia es de contenido libre. (bajo licencia Creative Commons tipo CC BY-SA 3.0.)
  • Wikipedia sigue unas normas de etiqueta.
  • Wikipedia no tiene normas firmes

Tras exponer estos principios básicos de la comunidad, se perfilaron diversas cuestiones que llaman la atención al pensar un proyecto colaborativo, voluntario y de libre participación.

En cuanto a la neutralidad, hay que procurar no obviar puntos de vista. Si alguien tiene un conflicto de interés debe comunicarlo a la comunidad proactivamente, para que se preste atención al posible sesgo.

Los artículos deben ser relevantes, y el criterio en este sentido es el aporte de referencias fiables (han de ser secundarias, de calidad e independientes).

En estas líneas, existen también una serie de reglas relacionadas con la interacción con otros usuarios. Se debe presumir buena fe, ser cortés, no ser muy duro con los usuarios nuevos, no hacer ataques personales a otros usuarios… Una guía muy útil es que si tu contenido es modificado y tú lo reviertes, y esto se repite durante al menos tres veces, se produce una denominada “guerra de ediciones”. Esto es dañino para la enciclopedia, porque el contenido debe ser estable.

Durante la sesión se animó a la participación en este tipo de proyectos. Es un trabajo metódico, que mejora con práctica, y hay que ser valiente si quieres añadir tu contenido, pero teniendo en cuenta a la vez el hecho de que otros usuarios pueden editarlo. En estos casos, no hay que reaccionar de forma hostil, sino recordar que el fin último de cualquier contribución ha de ser mejorar la enciclopedia.

 

Existen varias categorías de usuarios que se diferencian en los permisos técnicos que poseen.

Cualquier persona puede participar sin una cuenta, en cuyo caso se identifica por su dirección IP. Alternativamente, puede crearse una cuenta de usuario con un nombre o pseudónimo.

Existen también revisores, usuarios que pueden revertir ediciones de forma inmediata, y de este modo luchar contra el vandalismo.

Los llamados bibliotecarios tienen una mayor función protectora, pueden imponer restricciones a los artículos (por ejemplo, que sólo puedan participar cuentas registradas), y son los únicos que pueden borrar artículos por completo y restaurarlos. Estas capacidades se dan a pocos usuarios de confianza, en España hay 73.

En un nivel de restricción más alto encontramos a los oversights, que pueden suprimir un contenido para que no esté accesible ni siquiera a los bibliotecarios. Actúan en casos de vandalismo graves, por ejemplo ataques personales. Son elegidos por la comunidad a nivel internacional.

Por último, existen bots que detectan contenido dañino y lo retiran de forma automatizada.

 

Como cualquier comunidad, Wikipedia tiene sus sistemas de comunicación internos. Cada usuario tiene un tablón de discusión personal, lo que sería su perfil. En él puede dar información sobre sí mismo y sus proyectos, así como plantear dudas o generar debate sobre cuestiones que le interesen. Se pueden dejar comentarios en el tablón de los demás, y también existe el “Wikilove”, que consiste en dejar notas de agradecimiento, regalos virtuales, medallas… a otros usuarios.

Wikipedia cuenta con un IRC (internet relay chat), con canales específicos para diferentes usos. También utilizan Telegram, y listas de correo para discutir diferentes cuestiones.

Para resolver conflictos, se utilizan espacios llamados cafés. En ellos se expone la discusión y la gente voluntariamente opina al respecto. Si el conflicto no llega a buen puerto, pasará a disposición de los bibliotecarios.

El castigo por actos de vandalismo es el bloqueo. Se bloquean las cuentas por diferentes períodos de tiempo, aunque nunca se impone un bloqueo para siempre a una dirección IP anónima, ya que esta podría ser utilizada por diversos usuarios.

 

Los artículos en Wikipedia se categorizan de tres formas: esbozos, buenos (pasan por una revisión editorial) y destacados (menos del 2%).

En los apuntes completos de la sesión podréis encontrar más información acerca de la interfaz de Wikipedia, la estructura de los artículos y el procedimiento de edición. Anteriormente sólo existía la posibilidad de editar en HTML, lo cual supone una clara barrera de entrada para muchos usuarios. Pero a fecha del 1 de Diciembre se ha implantado en Wikipedia España el editor visual, que se asemeja a un procesador de texto y convierte la tarea en algo mucho más sencillo.

 

Por supuesto, queda mucho por mejorar en Wikipedia. Se expusieron diversas problemáticas que aún quedan por resolver, por ejemplo sesgos demográficos, legislación hostil, casos de acoso, adaptación a dispositivos móviles…

En la sesión posterior del día 3 de Diciembre, se realizaron tareas guiadas de mejora de artículos y creación de nuevas entradas en la enciclopedia, con ayuda de María resolviendo dudas técnicas. De todos modos, hay que tener en cuenta que no necesitamos un guía presencial si queremos participar activamente en Wikipedia. Se trata de una comunidad muy integrada donde siempre hay gente dispuesta a resolver tus dudas, corregir tus artículos y ayudarte a aprender poco a poco cómo mejorar la enciclopedia entre todos.

 

Click aquí para descargar los apuntes de la sesión

 

Vídeo de la sesion