Eventos y presentaciones

Inauguración del máster 2016/2017

Resultado de imagen de cantina medialab prado
Cantina de MediaLab-Prado. Fuente: Lagartita-Navarro

Ayer inauguramos el curso de 2016/2017 en la Cantina de  MediaLab-Prado.

Inauguró el master Sonia Núñez Puente (URJC), la nueva directora, presentando las líneas generales de lo que va a ser el nuevo curso, y también presentando al resto de los profesores. Y como el año pasado, Sonia también coordina el módulo de Metodología que es la columna vertebral para el desarrollo de los proyectos.

Contamos con el fundador Víctor Sampedro (URJC) que nos transmitió el origen del máster y los objetivos que lo animaron desde un principio: hackear la academia, creando un nuevo modelo de postgrado que gire en torno a los proyectos de los alumnos y que funcione como una plataforma colaborativa. Este año coordinará el módulo de Esfera Digital, que explorará usando la serie The Wire como guía.

Después, el coordinador del máster Javier de Rivera (Cibersomosaguas, UCM) presentó el plan de trabajo para este año en el quese va a invertir el esfuerzo en construir una comunidad de aprendizaje por medio de reuniones semanalas que acabarán coordinando los propios alumnos/investigadores. Javier también es coordinador de Teoría social de Internet y las nuevas tecnologías.

La profesora María Sefidari (Wikimedia) presentó el módulo de Comunidades en Red del que es coordinadora, en el que impartirá un taller sobre Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia, explicando los procesos de edición y creación colaborativa de conocimiento en la Red.

También estuvieron dos profesores veteranos del máster como Jordi Claramonte (UNED) y Gloria Durán (Intermediae), ambos profesores del módulo de Netartivismo, que cada año nos sorprenden con una temática totalmente diferentes relacionada con la filosofía, el arte y el activismo. Este año toca Estética Modal, explorando las tesis del libro de Jordi.

Contamos también con Chantal Touzet, reprentando a PorCausa una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y al periodismo, enfocada en el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión, la sostenibilidad y la pobreza. Este año van a hacerse cargo del módulo de Periodismo Digital con un seminario sobre periodismo en África.

Y por supuesto, los alumnos/investigadores, que son los más importantes porque sin ellos no habría máster. Este año tenemos 10 alumnos, más 1 estudiante de Erasmus. Vienen de periodismo, arquitectura, bellas artes, márketing y ciencias políticas. Presentaron sus proyectos, sus trayectorias y sus ideas para este curso, que dentro de poco estarán colgadas en sus perfiles personales. 

;_)

Javier de Rivera – Coordinador MCCCD