Tecnociudadanos y ProcomúnTecnociudadanos y procomún 2017/18

Primero, entender; después, visualizar

Bajo los círculos, barras, líneas, mapas y cualquiera de las formas imaginables que podrían adoptar los elementos de una infografía se encontraba el taller de análisis y visualización de datos impartido por Adolfo Antón Bravo (@adolflow) en Medialab Prado el 26 de octubre.

En el marco del festival Transeuropa 2017, Antón detalló herramientas abiertas y de software libre para adentrarse en el mundo de los datos.

Taller de análisis y visualización de datos

Previa inmersión en el diseño de la visualización, recalcó la necesidad de comprender la información y las relaciones entre los distintos factores a analizar, con el fin de escoger el modo más adecuado de mostrar el contenido, sin olvidar que debería primar la comprensión del mensaje sobre la estética.

Con esta premisa, el primer paso sería decidir qué procesador de texto usar. ¿Las recomendaciones?: Notepad++, Sublime o Emacs. El segundo, perder el miedo e iniciarse, al menos, en la lectura del código HTML, para comprender cómo se configuran las páginas web.

Tras un breve repaso sobre el contenido básico en el que es necesario fijarse (entre otros, el tipo de documento, lenguaje empleado y estructuración en head and body), desveló un programa especialmente útil para los noveles: Markdown. Este permite convertir texto plano en HTML, para después poder insertarlo en la web.

Por otro lado, centrándose exclusivamente en la visualización, recomendó la plataforma Datawrapper para los principiantes y, para los más avanzados, Data Driven Documents, entre otras.

¿El resto? Experimentar y probar.

Apuntes colectivos por Henar Martínez.