20.05.2013 16:00h – 20:00h
Lugar: Medialab-Prado (Edificio Serrería) Plaza de las Letras – Calle Alameda, 15
Se trata de una conferencia abierta al público, pero si no puedes asistir también puedes seguirla por streaming a través de este enlace.
Seminario impartido por Gloria Durán.
En esta sesión nos remitiremos de un modo más concreto a las prácticas específicas que han ido modelando, a lo largo del largo siglo XX, una posible definición, o no definición, de lo que podríamos entender con NET-ARTIVISMO. Focalizaremos el discurso en el uso de los medios de comunicación (las famosas hojitas volanderas) y sus ulteriores derivas, así como, y también, en el concepto de participacion y sus varias posibilidades. Abordaremos la genealogía por casos atendiendo a la autoría (individual o colectiva), la obra (criterio de excelencia) y la audiencia (implicada, no implicada, directa, manipulada, con agencia o sin ella). Finalmente en los objetivos de cada caso.Hemos partido de la encuesta que realizamos el mayo pasado para establecer un prototipo, como categoría semántica, de la palabra net-artivismo. Vamos a intentar, en esta sesión, dilucidar como la misma etimología del termino, una mezcla de «net», «art», «ivismo», podría acercarnos a una posible definición, que, me parece a mí, nos dará más preguntas que respuestas.
A. Recuperación de las vanguardias:
B. Activismo y Arte:
Anne Pasternak, Kiki Smith, Ami Sillman (2006). Who cares. Creative Time Book
Felshin Nina (1995). But is it Art? The spirit of Art as Activism
Yayo Aznar y María Iñigo. Arte, Política y activismo
Claire Tancons. Occupy Wall Street: Carnival Against Capital? Carnivalesque as Protest Sensibility
Mail Art, Arte Postal, TAZ, Radio Sermonetes
C. Net Art
Bosma, Josephine (2011). Nettitudes: Let’s Talk Net Art. NAI. Rotterdam
Jose Luis Brea, (2001). La era postmedia. Acción Comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales. Editorial CASA Centro de Arte de Salamanca. Salamanca, colección Argumentos.
D. ¿Net Artivismo?
– Juan Martín Prada (2012). Prácticas artística e internet en la época de las redes sociales. Akal. Madrid. Capítulo 3: Tecnologías de la Disensión
– Luther Blisset. Manuel de Guerrilla de la Comunicación
– Luther Blisset. El trabajo en «lo echado a perder». Declaraciones de Luther Blissett sobre la Huelga de Arte 2000-2001
– Anonymus
– Ana y Franco Mattes
– Tina Paterson
– The Yes Men
– YesLab
– Love will tear us Aznar
– socio política
– querido antonio
– toma la tele
– demo 4.0
– tapia bankia
– Sección Madrid, (contraindicaciones)
Video de la sesión