Máster CCCD

Ante el comienzo del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD)

Publicado el

Querid*s tod*s,

Hace apenas un par de horas hemos tenido una reunión clave para el Máster CCCD.
La subida de tasas provocó que nos quedásemos sólo con seis de los 20 proyectos que figuraban en la primera fase de la preinscripción.
Hoy los profesores hemos decidido continuar con este proyecto, prescindiendo provisionalmente de nuestros salarios como docentes (tampoco tenemos rebaja alguna en nuestra carga docente de la Universidad).
Esta es nuestra apuesta por un programa de posgrado público que necesita rodaje para ser entendido en toda su amplitud y que no vamos a dejar morir antes de nacer.
Quienes hayáis completado vuestra matrícula recibiréis un mail comunicándoos las fechas de comienzo del máster y la asignación de tutores interesados en vuestros proyectos.

Quienes hayáis renunciado a completar la matrícula por problemas económicos os presentamos nuestra contestación a lo que consideramos un ataque en toda regla al sistema de educación pública.

Haremos con nuestros salarios de docentes un fondo mancomunado que se empleará para los siguientes fines y con este orden de prioridades:

(1) Cubrir económica y simbólicamente – pues el pago estará muy por debajo de los estándares – al profesorado que se quede en paro o en situación muy precaria el curso que viene.

(2) Retribuir las ingentes labores de intendencia, burocracia, coordinación institucional que conlleva(ba) este Máster.

(3) Subvencionar a posteriori las matrículas de aquellos alumnos cuyo proyecto se quedó fuera por la subida de tasas.
Contaremos con pocos fondos, porque nuestros pagos como docentes son muy escasos debido al bajo número de matriculados y porque percibiremos ese dinero fuera de los plazos de pago.
De hecho, esta es una opción para quienes no quieran/precisen el título oficial el año 2013.
Y nos comprometemos a guardarles la nota de las enseñanzas cursadas este año.

Ninguna de las partidas del fondo mancomunado es una patente de corso. No se cubrirá la siguiente partida antes de haber cubierto la anterior. Y la tercera, las subvenciones a proyectos-matrículas, se sostiene en que la cultura libre no es sinónimo de gratuita.

Esto quiere decir que sólo cobran los profes precarios y los gestores que realicen su trabajo.

Sólo recibirán ayuda económica los alumnos que prueben:
– falta de recursos,
– compromiso de trabajo efectivo,
– y que asuman el compromiso de reembolsar la ayuda buscando vías de financiación para su proyecto.
Es importante que estas ayudas se queden en el Máster para apoyar proyectos-matrículas futuras.
Esta forma de reciprocidad no está reñida, sino que se complementa, con cualquier otra forma de contribución que queráis sugerirnos. Os instamos a hacerlo.

La razón de todo esto, aparte de las ya señaladas, es que creemos que el trabajo colaborativo rinde mayores frutos si parte de un número de proyectos no excesivo pero sí suficiente de trabajos en curso.

Confiamos en que esta información reafirme a quienes habéis hecho una apuesta y un esfuerzo económico considerables y a quienes queráis formar parte de esta comunidad de aprendizaje e intervención.

Confiamos en que la primera semana de octubre podamos realizar el primer encuentro y, acto seguido, comenzar con la docencia.

Un abrazo enorme a muchas bandas, no dudéis en hacernos llegar vuestras reacciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.