Comunidades en red 2017/18Comunidades libres en la Red

Cooperación y obra abierta

En la clase impartida por Jesús González Barahona el 5 de diciembre en Medialab Prado se abordó la cultura digital y cómo ésta ha cambiado nuestra concepción de la cultura tradicional.

Apuntes colaborativos

Según González “las nuevas limitaciones no vienen determinadas por las leyes sino por la tecnología”.

La información se puede entender como todo aquello que nos hace ser humanos. De esta manera, no solo se refiere a las noticias, sino también a la cultura y a la tecnología.

Somos la primera sociedad en la historia en disponer de herramientas que nos permiten: duplicar cualquier información, elaborar y modificar cualquier información, y mover o difundir información. Todo esto de manera gratuita, a gran escala y con un acceso cada vez más universal.

De hecho, desde el momento en el que nacemos duplicamos la información, por ejemplo, cuando aprendemos a hablar, a caminar, etc. Por ello, se hace evidente nuestra capacidad para transformar y copiar información digital (texto, imágenes, gráficos, películas, canciones…)

La transmisión de la información no es algo nuevo, desde hace años atrás ya se venía haciendo esto: gente andando, notas, cartas…Siempre hemos podido copiar información y transmitirla a cualquier parte del mundo.

Un ejemplo de ello es Twitter, que permite transmitir la información, compartirla, opinar sobre ella, etc. Sin embargo, a pesar de que las nuevas tecnologías nos permiten transmitir información a cualquier parte del mundo, muy poca gente hace un gran de estas posibilidades. Esto se debe, según González a que “somos principalmente consumidores de información no productores”.

Hay mucha información de calidad que se pierde, esto se debe por una parte, a que el marco legal, social y económico nos bloquea, y por otra, a que no se nos ocurren muchas maneras útiles de ejercer esta libertad.

Sin embargo, se están empezando a explorar y descubrir nuevos territorios, como el Software libre, las obras bajo licencia libre, y la colaboración masiva.

El profesor González pone como ejemplo de esto, Wikipedia, que surgió como un borrador para una enciclopedia abierta, y acabó por convertirse en una enciclopedia en la Red. Aunque parezca sencillo, no lo es, para que funcione requiere que exista una determinada cantidad de gente que trabaje en ella, sobre todo, destaca la figura del moderador que se encarga de verificar que la información sea veraz.

Como se puede apreciar, es fundamental la colaboración como base de la tecnología. Por ello “resulta importante intercambiar notas para aprender de estos casos”.

 

Además, comentamos sobre los siguientes materiales:

. Lawrence Lessig “Code is law”. Hasta el S.XX lo que más nos ha limitado han sido las leyes, la voluntad de quienes impusieron las leyes y ahora es la tecnología.

. “Two Bits”. Estudio de cómo funcionan los públicos recursivos. Gente que trabaja software libre. Se puede extender a los tuiteros o youtubers.

. “The new power of collaboration”. Howard Rheingold. La colaboración y no la competencia es un enfoque enraizado en el instinto natural de la humanidad para trabajar en grupo. Esto es lo que comenta Howard Rheingold en su charla en TED: el nuevo poder de colaboración basado en la web, los medios participativos y su acción colectiva. Rheingold hace una crítica al gigante de datos de Google que se enriquece a costa de los datos de las personas. De acuerdo con el autor “ninguno de nosotros podemos confiar en nosotros mismos, así que preferimos competir antes que colaborar. Si demuestras que eres confiable, cooperaré”. De esta manera, resulta interesante continuar explorando nuevas formas de colaboración que nos permitan obtener mayores beneficios para todos.

BIBLIOGRAFÍA