Comunidades en red 2016/17Comunidades libres en la Red

Cooperación y obra abierta. 17 de enero

Jesus González-Barahona– Profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Telemática.

Sesión abierta.

La tecnología está permitiendo nuevas formas de cooperación. El mundo del software libre ha mostrado cómo una comunidad puede coordinarse y cooperar de formas no tradicionales, por encima de barreras geográficas, corporativas e incluso de interés. El mundo de la cultura libre está mostrando capacidades y posibilidades parecidas, aunque en un entorno más amplio. Y desde hace tiempo otras muchas comunidades de experiencia están explorando mecanismos de colaboración similares.

Objetivos:

  • Comprender el concepto de obra abierta, en el contexto del más restringido (pero históricamente más rico) concepto de software libre.

  • Conocer las formas de colaboración en comunidad posibles en los proyectos de creación de obra libre, y en general, en las comunidades de experiencia.

  • Incorporar al bagaje personal la colaboración en comunidad como una herramienta más a utilizar, conociendo sus peculiaridades y sus problemas.

Bibliografía

Howard Rheingold: The new power of collaboration.

Definition of Free Cultural Works.

Why Software Should Not Have Owners, by Richard Stallman.

A Declaration of the Independence of Cyberspace, by John Perry Barlow.

Code version 2.0, by Lawrence Lessig.

Two Bits, the Cultural Significance of Free Software, by Christopher M. Kelty.

Access to Knowledge in the age of intellectual proprierty, edited by Gaëlle Krikorian and Amy Kapczynski.

Free Culture, by Lawrence Lessig.

Laws that choke creativity, by Lawrence Lessig.

Introducción al software libre, por Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane y Gregorio Robles.

Apuntes colaborativos tomados por los alumnos del máster

¿Cuál es la diferencia entre una mesa y un libro?La mesa es materia y el libro es información, es intangible. Teniendo en cuenta que el libro no es lo físico, el papel, sino lo que hay escritó, las ideas que se exponen. Es importante entenderlo para conocer la transformación de la Sociedad Digital y la Cultura Libre y todas las posibilidades que se abren.

No hay duda en que somos la primera sociedad que dispone de herramientas que nos permiten:

· Hacer duplicados: antes las copias se iban degradando, no eran igual. Por ejemplo, las fotocopias, la siguiente se veía siempre peor que la anterior. O las cintas de casete. Ahora las copias no se distinguen de la original.
· Elaborar y modificar cualquier información: podemos escribir libros, hacer videos,…
· Mover información a cualquier parte del planeta.

Lo interesante es que todo esto lo podemos hacer con Internet sin coste o costes muy bajos, a gran escala, de forma sencilla y con acceso Universal.

Esto es en teoría, pero en la práctica ejercemos poco estas posibilidades por
· el marco legal, social, económico nos bloquea
· y tampoco se nos ocurre muchas formas útiles de ejercer esta libertad.

En 20 años ha cambiado por completo la forma de crear, duplicar y mover información, pero las leyes que rigen todo este proceso siguen siendo las mismas.

Además, no conocemos esas nuevas formas de construir y usar esa tecnología, aún debemos diseñarlas.

Hay algunos territorios donde ya funciona, por ejemplo, el software que podríamos definir como una «información que funciona»

Pero deberíamos tener en cuenta que no sólo el invento, la tecnología en sí misma no causa el cambio. Hay otros factores y condicionantes que hace que eso será posible (sociales, económicos, religiosos) son precondiciones que, cuando llega el invento, por ejemplo la imprenta, hacen el cambio. Eso se dió en Europa, por esas precondiciones, ya que en Asia la imprenta se usaba por años y no tuvo el efecto expansivo que en Europa.

Para aprovechar al máximo estas posibilidades es importante fomentar la colaboración, es lo que resume Howard Rheingold en esta charla de TEDx «The new power of collaboration»: en el video expone el Dilema del prisionero y cómo ha sido experimentado para juegos que demuestran que nuestros comportamientos solidarios no son innatos y que estamos fuertemente influenciados por las instituciones sociales en valores como la confianza. Este dilema, precisamente, es el que se traslada a la Tragedia de los comunes. En definitiva necesitamos organizar canales de comunicación que nos permitan gestionar colectivamente los comunes.

A veces estos canales de comunicación no son tradicionales, el raiting por ejemplo, en una web de compras en línea. Estos mecanismos permiten la colaboración en Internet, nos hemos convertidos en «policías del fraude online» al quejarte de una mala transacción. Somos conscientes que esa valoración mía evitará que estafen a otros y lo mismo con las valoraciones de los demás. Ahora, a los vendedores, les interesa mandarme unas zapatillas, no tanto por quedar bien, sino porque saben que una mala información les privará de vender más.

Estamos en el momento en que buscamos un nuevo modelos que nos permite desbancar el anterior. Muchas personas dan dinero a cambio de nada, por ejemplo a las ONG. Pero aún no pagamos directamente a un músico por lo que hace. Es decir, como seres humanos si hacemos eso en otros campos, necesitamos descubrir cómo hacer eso en la cultura y el arte para que esté al alcance de la sociedad, pero que los autores y creadores obtengan recursos que les permitan seguir haciéndolo.

Es recomendable aproximarse a la tecnología con una mirada, fresca, divertida, llega un momento en que eres consciente de lo que se puede hacer. Entonces deja de ser una diversión y como ya se conoce el cómo y la tecnología necesaria para hacer que las cosas sucedan, eres consciente del poder que tienes. Ahí se involucra el dinero y aparece más gente que compite para hacer eso mismo. Normalmente no da resultado comenzar queriendo cambiar el mundo, es más efectivo descubrir cosas que nadie más sabe hacer, que te divierten, se te unirá más gente y luego te darás cuentas que eso sirve para cambiar el mundo. Por ejemplo el caso de 4chan.org y la historia de cómo hackear los medios.

· Artículos:

· Hacking the Attention Economy, de Danah Boyd
https://points.datasociety.net/hacking-the-attention-economy-9fa1daca7a37

· Libros recomendados:

Two Bits: The Cultural Significance of Software (Duke University Press, 2008) by Christopher M. Kelty.
http://webyes.com.br/wp-content/uploads/ebooks/book_TwoBits.pdf

Introducción al Software Libre, Jesús González Barahona, Joaquín Seoane Pascual y Gregorio Robles.
http://www.sw-computacion.f2s.com/Linux/001-Introduccion_al_software_libre.pdf