Rosa Ruiz

rosa-ruiz

Comunicación y Poder:

Análisis crítico sobre la propaganda del terror del Daesh online

DESCARGAR TFM – ROSA MARÍA RUIZ

 

Mi investigación en el marco del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital se basa en el estudio de los usos de poder en red del Daesh.  Llevaré a cabo un análisis crítico sobre su “propaganda del terror”, aportando un enfoque neuropsicológico en los comportamientos de la audiencia potencial. Para poder desarrollarlo he formulado una serie de “hipótesis” que ahora pretendo desarrollar.

En primer lugar un análisis de los protocolos llevados a cabo por las redes de captación terroristas; y la consecuente reacción. Es decir, cómo se desarrolla la ciudadanía digital o instituciones gubernamentales en la red y cómo actúan ante el cyber-terrorismo (Reseteo social).

Como una sub-consecuencia de esta investigación se tomarán en cuenta las claves de las técnicas comunicacionales en la esfera pública digital. Analizar la sociedad red, cómo piensa el DAESH, qué busca y cómo facilita (o vender) su producto (o nuestro producto). Combatirlo. (Recodificación de la Marca #EstadoIslámico).

Me gustaría entender el funcionamiento de la sociedad en la red. Y cómo han cambiado las formas de relación. El simple hecho de generar comunidad mediante la instrumentalización de valores; siendo estos divulgados masivamente vía web; acortando las relaciones cercanas humanas. Es decir, obtener “poder” digitalmente, increíble.

Cuentan con páginas webs, canales de vídeos, una revista digital, productoras de televisión, cuentas en redes sociales como facebook, twitter…su “marca personal”. Mediante el uso de técnicas de marketing y las nuevas tecnologías han sabido adaptarse a las necesidades.

Me baso en unos autores clave como Gerard Maletzke, que publicó en 1963 un estudio sobre la influencia de la psicología en el proceso de comunicación.

El paradigma de Harold Laswell. (1948) pretende explicar la respuesta de los individuos ante el envío masivo de datos. Basándose principalmente en lo recogido en este estudio, el conductismo es la palabra clave en estos paradigmas.

Por otro lado Max Neef establece que el proceso para el desarrollo de las personas es elevando la calidad de vida de las mismas. Teniendo en cuenta que esta calidad de vida está íntimamente ligado a las posibilidades de satisfacer sus necesidades. Una de las necesidades que propugna Neef es la identidad, necesidad que relacionaré con el menester de sentirse ligado, en este caso, a una religión. Por último Hannah Arendt argumenta que los orígenes del totalitarismo son el fantasma en la era moderna del fascismo, el comunismo y todas sus formas de poder autoritarias. Bajo este estudio, la tiranía conforma la capacidad de actuar como líder de una religión que no se identifica con el islam, sino, bajo una serie de beneficios propios.

Periodista por vocación y amante de las buenas historias.