Henar Martínez

Big data y activismo de datos

Un gran volumen de datos, una alta velocidad de creación, procesamiento y análisis y una amplia variedad de formatos: estos son los ingredientes básicos del big data (IBM y Universidad de Oxford, 2012:4; Tascón, 2013:48). La información extraída de las redes sociales, transacciones en la red y navegación por internet producen “una fuente de datos interminable” (Antón Bravo, 2012:103). Por otro lado, los gobiernos y sus organismos también generan datos oficiales, por ejemplo, estadísticas económicas, listados de equipamientos públicos, cifras de uso de servicios etc. Pero ¿qué utilidad posee toda la maraña de datos?

El proyecto persigue ahondar en la intersección del big data con el activismo y el periodismo para entender qué rol pueden desempeñar la ciudadanía, los medios de comunicación y las instituciones, de manera conjunta, a la hora de aprovechar y utilizar los datos.

 

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Cursé un año Erasmus en Masarykova Univerzita (Brno, República Checa). Me interesan, especialmente, la educación, el género, la cultura, y los temas que se empapan de tinte social. Más específicamente en el campo de la Comunicación; el periodismo de datos, las nuevas narrativas y las formas de organización en los medios de comunicación.

Referencias:

  • Antón Bravo, A. (2013). El periodismo de datos y la web semántica. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, vol.18, pp. 99-116.
  • IBM Institute for Business Value y Said Business School at the University of Oxford (2012). Analytics: The real-world use of big data. How innovative enterprises extract value from uncertain data. Nueva York: IBM.