Carlos Galisteo

Smart Cities

Desde la aparición de la Smart City como imaginario de progreso costruido desde los departamentos de marketing de las grandes empresas tecnológicas, la idea de que una ciudad más moderna -esto es, más tecnologizada- es necesariamente mejor que aquellas que aun no hayan alcanzado ese status, ha resultado problemática a ojos de muchos expertos.

El concepto de Smart City es tan difuso y ambiguo que en ocasiones es percibido más como una justificación a posteriori de un proceso de digitalización impulsado por las lógicas del mercado que como un verdadero proyecto de sostenibilidad y mejoramiento de las condiciones de vida en los entornos urbanos.

Frente a un movimiento de las Smart Cities plenamente identificado con los valores individualistas y mercadocéntricos propios del proyecto neoliberal y de la ideología californiana, surge un imaginario diferente, construido alrededor de la noción de procomún, que trataría de empoderar al ciudadano a través de tecnologías que fomenten la libertad, la privacidad, y la participación, adoptando formas alternativas a la gestión pública y/o privada de las mismas.

Pero este modelo alternativo tampoco está exento de fricciones, la dimensión anti-institucional de algunas de sus teorías, la perspectiva individualista que parece permear algunos de sus proyectos, o el hecho de que algunas de las tecnologías propuestas para implementar estos proyectos (Big Data, Blockchain, etc.) son fundamentalmente las mismas que se proponen desde el modelo neoliberal de Smart City, justifican el estudio de estos proyectos tecnopolíticos y las herramientas que los sustentan, con el fin de a analizar en qué medida son éstas apropiadas y coherentes tanto con el propio marco teórico del procomún, como con el contexto ecosocial en el que intervienen.

Arquitecto de Sistemas Big Data y graduado en Sociología. Desarrollador y activista de Software Libre. Miembro del proyecto Debian GNU/Linux. Activista del Instituto de Transición ecosocial Rompe el Círculo. Vocal del Consejo Sectorial de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles.