Propuestas para la participación de gente mayor en espacios públicos

Lucía Alba

www.ciudadaniasdigitales.com

lucia@ciudadaniasdigitales.com

Las redes sociales y las tecnologías de la comunicación están facilitando el desarrollo de comunidades de diversos intereses y caracterizadas por compartir conocimiento de manera abierta, colaborativa y accesible para muchos ciudadanos, intercambios que no sólo se dan a través de las redes, sino que también encontramos en espacios públicos donde se fomenta esta manera de compartir y producir conocimiento.

En la ciudad de Madrid, existen hoy en día varios espacios públicos donde esto está ocurriendo, espacios, que mediante cesiones temporales del Ayuntamiento, los ciudadanos interesados gestionan y programan lo que ocurre en ellos, con la misma filosofía que las comunidades online, se comparte y produce de manera colaborativa, abierta y ciudadana.

La gestión y programación de estos espacios, llenos de actividades de todos los ámbitos, se desarrolla a través de las redes, y en algún caso mediante asambleas presenciales, que igualmente se organizan utilizando Internet como herramienta de comunicación. Por este motivo, y otros menos visibles, la mayor parte de los participantes pertenecen a generaciones de gente joven o adulta, pero no abunda gente mayor, en gran medida, por no ser habituales usuarios de la red.

Mi proyecto trata por tanto, de investigar qué otros motivos existen que suponen una barrera para la participación de gente mayor en estas comunidades ciudadanas, y así poder generar propuestas para activar su participación. Además,me parece interesante y necesario el encuentro intergeneracional en el desarrollo de las diferentes actividades que generalmente se desarrollan en estos lugares, ya que en muchos casos son actividades que requieren de un saber popular donde las personas mayores tienen mucho que aportar.

La investigación la estoy enmarcando en dos barrios de Madrid, por el que empiezo será el Barrio de las Letras, proponiendo como espacio para la participación Medialab-Prado, que aunque no es un espacio autogestionado por los ciudadanos, sí se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. El segundo barrio será Lavapiés, donde está la Tabakalera, Estoesunaplaza y vecino de El Campo de la Cebada.

La investigación aun en proceso, se hará mediante una metodología cualitativa, y su proceso se podrá seguir en la web Ciudadanías Digitales.

Soy licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y durante los últimos años de mis estudios universitarios he centrado mi formación en el componente social y cultural, intentando profundizar en el vínculo existente entre la arquitectura y la sociedad.

Como formación complementaria he participado en cursos y talleres relacionados con el medio, la cultura libre y la mediación cultural, interesándome por las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.