Empoderamiento, control y responsabilidad en la nueva automovilidad

Mario Jiménez Vega —@MarioNorbaK

marionorbak@hushmail.como
emejotauve7@gmail.com

El máster CCCD me ofrece las herramientas de apoyo y aprendizaje idóneas para desarrollar el proyecto que tengo entre manos. Todavía me mantengo en pleno desarrollo del mismo y no puedo definirlo por completo, pero voy a intentar desarrollar la senda que estoy trazando.

 

La automovilidad será el concepto al que prestaremos toda nuestra atención. Es un campo con diferentes problemáticas sobre las que se puede y se debe reflexionar.

Los automóviles son uno de los protagonistas en el desarrollo de la ciudad a lo largo del siglo XX, reconfigurando –entre otras cosas- los conceptos espacio-temporales dentro de la misma

El automóvil, como objeto social, tiene una fuerte carga simbólica elaborada desde las principales industrias occidentales, convirtiéndose en un objeto fetiche donde podemos encontrar atributos de género, de status, de clase social, etc.

Podemos remitirnos, por ejemplo, a la variable de masculinidad, pues los coches guardan determinados aspectos asociados al concepto. Como la independencia, el tamaño, la estética, la potencia, la velocidad, el control, la libertad, etc.

 

La invasión del espacio urbano ha tenido consecuencias también sobre los propios ciudadanos. La siniestralidad vial, por ejemplo, es una de las principales causas de muerte en occidente y una problemática importante para las instituciones implicadas.

El concepto, como señalamos es demasiado amplio y generosos, por lo tanto a continuación, vamos a señalar algunos aspectos que están modelando nuestro análisis:

Primeramente, hemos identificado que existe un discurso dominante y que ha dominado el ámbito vial. Estos discursos, han buscado individualizar y patologizar el problema, a través del concepto risk compesation y respaldado por las instituciones públicas y fabricantes.

En segundo lugar, podemos señalar que las medidas para tratar de paliar el problema han llevado un importante enfoque punitivo. Podríamos señalar en este caso los radares y el carnet por puntos.

En tercer y último lugar. Nos interesa el aspecto tecnológico de la automovilidad. Es decir, analizar y explorar las consecuencias de la introducción de las tecnologías (principalmente digitales) en el marco vial. Para este apartado, cabe señalar tres conceptos fundamentales: control, empoderamiento y responsabilidad. En nuestra opinión, deben ser entendidos y estudiados interrelacionalmente.

 

Partimos de la siguiente hipótesis: la introducción de las nuevas tecnologías en los automóviles sufren la pérdida de control del conductor, su “poder” se ve reducido y la responsabilidad se transforma.

Para indagar en estas variables hemos seleccionado –en principio- dos tipos de tecnología: la conducción autómata y las herramientas de captación de datos biométricos.

Nuestra materia prima está por ser concretada, por el momento estamos analizando revistas especializadas y explorando algunas comunidades. A raíz de esta selección definiremos nuestra metodología.

 

Soy graduado en sociología, por la Universidad Complutense de Madrid. Entre mis intereses académicos se encuentra el “género”, “nuevas tecnologías” y la psicología social (sociológica).

Mientras desarrollaba la imaginación sociológica tuve tiempo de añadir a mi aprendizaje otras áreas. Destacando un curso de “Experto en teorías de la Criminalidad” y “mediador en prevención del abuso infantil”, titulándome como grafólogo y, posteriormente, como “perito calígrafo”.

En estos momentos compagino el “Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales”, con los estudios de “Grado en Geografía e Historia”