Leila Chivite

Leila ChiviteLa comunicación desde lo lúdico

Propuesta de creación de un medio de comunicación local gamificado para jóvenes en Navarra
Nos encontramos ante un escenario digital que despierta entusiasmo porque conecta con los nuevos hábitos y ofrece enormes posibilidades de interacción. La tecnología facilita que las personas decidan qué información quieren recibir y comunicar, en qué momento del día y en qué dispositivo, lo que supone un reto profesional apasionante. Al mismo tiempo, esta transformación abre interrogantes acerca de un modelo de negocio que permita subsistir a las empresas informativas tradicionales. Tras el estudio y el trabajo llevado desde el Laboratorio en pro de conocer mejor a la ciudadanía local y sus necesidades informativas damos con una oportunidad: la ciudadanía joven navarra.
Este sector de la población no lee prensa en general, sospechamos que sus hábitos informativos no son, ni serán como lo eran hace 50 años. Todo ello supone un gran reto, entender las nuevas formas en las que se comunican y se informan, comprender que necesidades informativas tienen y experimentar con la creación de un nuevo medio de comunicación específico para ellos y ellas.
Es aquí donde se unen mis intereses particulares por la industria de los videojuegos y mis intereses académicos y profesionales. Pues los videojuegos conllevan un determinado tipo de comunicación, interactiva y lúdica que puede ser utilizada en la generación de contenidos informativos de un medio. Parto de la premisa de que la juventud navarra, socializada y culturizada en parte por la industria de los videojuegos comprende y utiliza las fórmulas de comunicación del videojuego. Lasocialización dentro de esta cultura permite la innovación en un medio local. Un medio de comunicación que funcione como un videojuego y que comunique la información necesaria para el público joven.