Eva Filgueira Guimerá

www.evafilgueira.com – filgueira.eva@gmail.com

Proyectos audiovisuales colaborativos aplicados a la investigación social
Una reflexión colectiva en torno a los cuidados

 

Descargar el TFM completo: Proyectos audiovisuales colaborativos aplicados a la investigación social.

Mucho antes de que este proyecto empezara, una tarde encontré a mi madre nerviosa. Tenía que redactar un capítulo para un libro que estaban preparando de forma colaborativa entre todas las compañeras de la escuela de Enfermería de hace más de 30 años.No sabía por donde empezar a expresar sus recuerdos. Sentarse a escribir no es una práctica que mi madre haya hecho jamás. Más tarde me di cuenta de como esto es algo muy propio de la profesión de enfermera; el trabajo cotidiano, de cuidados, no se refleja, no se escribe, permanece invisible.Teniendo una hija que siempre ha escrito de manera terapéutica y cotidiana, intenté darle los mejores consejos que pude. Mi madre se sentó una mañana, sacó un rato para ella, simplemente para ella, los recuerdos empezaron a venir a su cabeza y expresó cosas que jamás había escrito, que ni siquiera yo sabía o que mis abuelos no querrían leer. Probablemente debió ser algo liberador para ella porque me contó que se sintió de maravilla después de hacerlo.

Mi madre es enfermera. Crecí viéndola ir cada día al hospital, en turnos de mañana, tarde o noche, según la época, o hablarme de un anciano, un niño o una señora que le habían emocionado tras una demostración de cariño un día cualquiera durante su trabajo.He tardado muchos años en entender esa labor invisible y cotidiana que es la profesión de mi madre, en entender que la enfermera no es una subordinada del médico o que los cuidados son infinitamente más importantes de lo que asumimos la mayor parte de la sociedad. Sin embargo, a pesar de su carácter esencial, son sistemáticamente invisibilizados. Los cuidados, como algo asumido por buena parte de la sociedad como una labor eminentemente femenina, se convirtieron durante la década de los años 70 del s.XX, época en la que estudiaron las mujeres protagonistas de esta investigación, en una reivindicación básica del feminismo actual, entendiendo la enfermería como un giro en los modelos de gobernanza.
Esta investigación tiene que ver con todo esto. Se basa en un proyecto audiovisual realizado en colaboración con un grupo de quince mujeres enfermeras que reflexionan de forma colectiva en torno a los cuidados, los cambios y los retos de su profesión durante los últimos treinta y cinco años.
El proyecto pretende indagar por un lado, en la utilidad de las metodologías audiovisuales presentadas en el proceso para reconstruir los propios relatos de vida, y por otro, en los cambios percibidos por las propias profesionales en torno a la enfermería.La adopción de una perspectiva constructivista ha constituido una fundamentación significativa para una mejor comprensión de los procesos que han desencadenado en la intervención. Sólo si se entiende la realidad como algo en continua evolución y modificable, es posible “reconstruir” esa realidad, generar nuevas posibilidades y dar lugar a procesos de cambio.
La perspectiva de género es transversal a toda la investigación, el trabajo conjunto y colaborativo con un grupo de mujeres enfermeras ha sido el eje que ha guiado todo este recorrido, desarrollando una metodología basada en los cuidados, en la que cada paso en la elaboración del vídeo fue consensuado con las protagonistas de la historia. En este sentido, se trata de una colaboración experimental a través de una serie de herramientas propias de la investigación cualitativa, como son las entrevistas, desarrolladas mediante dinámicas propias de la narrativa audiovisual. Identificar tanto el potencial de las prácticas colaborativas, como las adversidades encontradas durante el proceso, se han constituido como elementos claves de esta investigación, que culmina en un vídeo titulado: “La 9º promoción – Una reflexión colectiva en torno a los cuidados”.