Álvaro Carretero

IMG_4770Prácticas y perfiles sociopolíticos: nociones emergentes de ciudadanía

Trataremos la importancia de las encuestas, grupos de discusión y otras herramientas de medición de la opinión pública. Es importante entender y establecer de dónde surgen, cómo se realizan estos análisis y los métodos empleados. Asimismo, conviene explicar su otra cara, la que sociólogos como el francés Pierre Burdieu tanto criticaron a lo largo de su prolífica obra: la “manipulación” y su escaso valor como opinión pública discursiva. Se expondrán todos los planteamientos, a fin de establecer todas las teorías y establecer una serie de supuestos en los que sí es conveniente usar este tipo de instrumentos sociológicos.


No podemos olvidar en este apartado teórico a las fuerzas promotoras de las encuestas. Antes de enfrentarnos al análisis y estudio de cualquier investigación, hemos de preguntarnos cuál es su origen; de dónde viene y quién lo encargó. Si bien la fuente no invalida ni cuestiona la validez de ninguna investigación, sí puede darnos una primera idea acerca de la misma. Al menos, a la hora de tomar una serie de precauciones en su tratamiento. Y, en caso de demostrarse un posible uso torticero de los datos preconcebido por la fuente promotora, denunciarlo.

Finalmente, nos preguntaremos dónde queda el ciudadano en este entramado de investigación sociológica. Si a la sociedad civil le resultan de alguna utilidad este tipo de estudios. De qué forma los consume y cómo los interpreta y los incluye en su conocimiento. Cuál es su papel como generador de opinión participando de ellos y si, en última instancia, estos mecanismos están instrumentalizados al servicio de fuerzas con gran capacidad económica y/o mandataria o también la sociedad civil podría financiar sus propios estudios usando técnicas impolutas y libres de interferencia.

Para ello, nos valdremos de la red como ese nuevo elemento rompedor que podría cambiar el paradigma dominante. Analizando los usos que se hacen de esta y los perfiles que proliferan en ella se podrían confeccionar con exactitud los integrantes ideales, así como nuevos sistemas de participación revolucionarios que acercarían la confección de instrumentos medidores de opinión pública a sus destinatarios, convirtiéndoles también en promotores.