Carla Boserman

Carla BosermanAprendizaje colaborativo, laboratorios de encuentro y procomún. Un entresijo de afectividades.

Hace ya tiempo que se habla de un cambio de paradigma cultural vinculado con la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tras el uso masivo de Internet, pero sobre todo a partir de la explosión de la web social, se ha visto acelerado un proceso de transformación en las prácticas sociales y culturales de los últimos años. Estos cambios son visibles en diferentes ámbitos: en la gestión de proyectos, en los métodos de creación, en los modos de producción, las pautas de investigación, los modelos educativos o los procesos de comunicación” (1openkult 2012).

Estos cambios se conectan con lo digital y una cierta cultura que lleva asociada, que en los circuitos culturales vinculados al Procomún  puede traducirse en un campo de valores y prácticas de carácter experimental,  distribuidas, y abiertas.
Una cultura de creación colectiva al servicio del bien común, donde los métodos hablan de  colaborar, compartir, co-producir, remixear, bifurcar (lenguajes en muchos casos tomados del mundo digital) que narran métodos de producción cultural mediados o no, por las tecnologías.

La cultura libre, abierta y todo el movimiento de “lo open source” asociadas a comunidades de prácticas parecen entremezclarse con el procomún, como si éste pudiese adoptar múltiples formas y cuerpos.
Desde esta investigación se quiere indagar en las sutilezas, entendiendo que el procomún permite que afloren no sólo ciertas formas de trabajo y colaboración, si no que emerge en un espacio casi invisible, para pensar en el aprendizaje en contextos no formales como un proceso mediado por afectividades, el sentir de la comunidad que aprende. Se trata prestar atención a en prácticas culturales del Copylove (Zemos98, 2012) en las que se visibilizan las economías de los afectos.
Se busca hablar del aprendizaje  entendido  como proceso colectivo, espacio de sociabilidad, mas allá de lo de lo cognitivo, como propone el Aprendizaje Dialógico (basado en las interacciones entre personas y en la construcción conjunta de significados).

Parece que el mundo, y el aprendizaje expandido, entornos sociales y educativos que se dan más allá de las instituciones educativas tradicionales, Educación Expandida (Zemos98 y Juan Freire) aveces toman la forma de un salvase quien pueda, que destruye los mecanismos de vecindad, solidaridad, y todo lo que empieza por Co. El procomún asociado al aprendizaje, puede hacer visible nuestra vulnerabilidad como aprendientes; o aprendedoras expandidas.
Somos  parte de un cuerpo de cuerpos cuando formamos parte de comunidades de aprendizaje,  de vecinos, o de personas con intereses comunes, que se organizan en espacios no formales de convivencia para aprender cosas.
Quizás hay valores y prácticas vinculadas al aprendizaje, que hay que cuidar, porque el sistema educativo no permite que emerjan, ¿podemos hablar de un  procomún del aprender, que se ve amenazado?

Si nos quedásemos en el discurso que hace Elinor ot Onstron sobre el procomún, analizaríamos estas prácticas desde un modelo de gestión-produción cultural.
Esta investigación se propone reflexionar sobre si se puede pensar  el procomún mas allá del modelo de gorbernanza de recursos y bienes comunes, y entenderlo como un contexto afectivo y vital,  que promueve otras lógicas de aprendizaje, que tienen lugar en espacios-laboratorios , de gestión ciudadana o institucional.

Se tratará de buscar algunas respuestas, para hacernos nuevas preguntas,. cComo: ¿Qué relaciones se tejen entre el procomún y el aprendizaje en comunidad?  ¿ Como se aprende en contextos informales atravesados por el discurso del procomún? ¿Se traducen los «entornos del procomún» en la construcción de «valores del procomún»? ¿ Hace el procomún visible a estas comunidades? ¿Que forma toma la cultura libre, en que prácticas se traduce en contextos impregnados por el procomún? ¿ Es posible ir mas allá de una educación expandida (que implica a la sociedad en su diseño) y hablar de un procomún del aprendizaje a defender, entendiendo a los aprendientes como una comunidad afectada por un sistema educativo castrante?

La educación es reproductiva (Bordieu 1993) es decir, que reporduce la cultura en la que se da, por lo que el interés de esta investigación es analizar si los procesos de aprendizaje asociados  a espacios-tiempos concretos como (Campo de la Cebada  y Medialab Prado) reproducen un campo de valores/prácticas.

Experimentando con el método.

«APRENDIENTE EXPANDIDO”,  trata de prototipar experiencias de aprendizaje colaborativo, mas que de generar un manual de como debería ser una educación basada en ciertos valores y prácticas; o de asumir un discurso idealizado como ideario en lugar de participar de la construcción de los mismos (Eugeny Moroz, 2012).

No se trata solo de hablar e indagar teóricamente  sobre el aprendizaje y las practicas culturales en contextos del procomún,  si no en hacer prácticas, no sólo de estudiarlas sino contribuir a generarlas, o al menos a reflexionar sobre ellas.

Se trata también de mostrar y compartir el proceso de investigación-acción, para que se pueda replicar y mejorar, dando  importancia al relato de la producción y distribución del conocimiento.

Tomando como experiencias empíricas  (1) “ El proceso de construcción de una cúpula geodésica en el campo de la cebada” (contexto ciudadano, auto-gestionado, crowfunding) y “El colaboratorio de relatos” en el marco de Interactivos?’13 Herramientas para un mundo legible y editable en Medialab Prado (contexto institucional y comunitario), con la idea de generar una narración de presente, una investigación cualitativa en la que se integran algunas técnicas y métodos de la IBA (Investigación basada en las artes, Eliot W. Eisner), entendiendo que las prácticas artísticas (en este caso el dibujo y la narrativa, suman emoción y cognición)  y llevan “el hacer” al campo de investigación, y permiten acceder a lo que las personas hacen y no solo a lo que dicen (Silverman 2000).

Se trata de experimentar cono una metodología mixta, entre la IBA (Investigación basada en las artes) y  la Investigación-Acción Participante (IAP) tomando como modelo la propuesta de Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia (Traficantes de sueños, 2010). Integrando entrevistas abiertas y  el laboratorio-taller  como formato y método de investigación, favoreciendo los procesos colectivos de producción de conocimientos y su retorno social, frente a su individualización y privatización.
Es una apuesta por las técnicas de comunicación proliferativas, que tratan de poner las ideas al alcance de las manos. Prototipando experiencias en dos micro-contextos.

Las dos experiencias a prototipar, tienen lugar en dos contextos concretos, que se suponen afectados por un discurso relacionado con el procomún y las practicas colaborativas.

Prototipo 1

El primero es el Campo de la Cebada, un espacio de gestión vecinal-asamblearia, cedido por el Ayuntamiento y “gestionado” jurídicamente por la asociación de vecinos AVECLA, que en su manifiesto propone “fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina” (Madrid). Y en concreto el contexto del proceso de construcción de una cúpula geodésica  en el mismo. Proyecto financiado en una campaña de corwdfunding en goteo.org.

DibuReporteros: un experimento relatoría&documentación gráfica colaborativa con niños en el Campo de la Cebada. Se tarta de formar  un equipo de investigadores, en una asamblea de dibujantes, relatores gráficos y descubridores-mediadores de lo cotidiano, acompañando y formando parte de un proceso de auto-construcción ciudadana de infraestructuras, financiado mediante crowdfunding.

Se trata de documentar procesos del campo, de “hacer campo” a través del dibujo como metodología de documentación horizontal y colaborativa, diseñando un lenguaje de expresión común, y prototiparlo como técnica de investigación social, donde se puedan documentar, mostrar, visibilizar y distribuir parte de los procesos de este particular contexto.

Es una puesta por una bonita labor, la de trabajar y aprender mediante el dibujo (fuera de los lenguajes plásticos mass media) sobre el espacio que habitamos, su singularidades y valores, las personas que lo recorren,  y los proyectos que se ponen en marcha.

Preguntas previas a la investigación-taller.

De reflexión: ¿Qué podemos descubrir y analizar de las prácticas culturales de código abierto desde la infancia en un contexto de afinidad con el procomún?, ¿ Los valores de la  Ética Hácker se hacen presentes de forman natural, son valores-prácticas que co-existen con la infancia y se diluyen con los años?

De método: ¿Que puede descubrir a través del dibujo de las posibles maneras de comprender un contexto como éste? ¿Cómo se pueden construir infografías pensadas por niños, como pueden integrar datos y dibujos?

DibuReporteros nace con vocación asamblearia que en su primera sesión trabajará en  la creación de un mapa para fabricar preguntas. Los niños forman parte de la comunidad que se genera en torno a este espacio, y como tal pueden formar parte de un proceso de investigación en torno al mimo y ayudar a evidenciar múltiples aspectos.

Prototipo 2

“ Medialab-Prado y Libre Graphics Research Unit abren convocatoria para proyectos que se desarrollen de manera colaborativa durante un taller de dos semanas que tendrá lugar en Madrid del 15 al 27 de abril, 2013. Estamos interesados en ideas para herramientas de diseño, edición, dibujo y escritura colectiva. Esta edición se centra en la (re)invención de un proceso de trabajo de Libre Graphics que refuerce la colaboración y el intercambio.”

En el marco de este contexto concreto y temporal se propone protipapar el experimento de creación colectiva “ Colaboratorio de Relatos” a través de la construcción de mito-relatos  entorno a los “valores” asociados a la cultura libre, el procomún y los imaginarios que desde un pequeña comunidad temporal trasnacional.

Colaboratorio de Relatos  es un espacio para  co_crear y hacer collages narrativos entorno a ideas que transitan en los contextos  de Cultura Libre/Procomún/Democracias Radicales/Comunidades. Un espacio para reflexionar sobre los “valores” que se quieren significar, las narrativas que queremos construir.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.