Nataly Simon

297940_10150431461228274_2069947950_nEl espacio sonoro de Madrid: la música callejera 2.0

Debido a los acontecimientos actuales – los indignados, la primavera árabe, los occupy’s – las calles son el centro de atención (y tensión) en todo el mundo. Las crisis, las revoluciones, las personas, la ciudad. La calle es el reflejo de la sociedad, de sus costumbres, de su cultura, de sus insatisfacciones. El arte de calle en sus diferentes manifestaciones surge como un retrato del espíritu de la ciudad, le hace palpitar, se torna necesaria, es el capital simbólico. En las grandes ciudades el arte callejero tiene un papel esencial en la democratización de la cultura –en gran medida limitada a espacios cerrados donde los ciudadanos no tienen libre acceso– permitiendo establecer un diálogo horizontal y directo entre el emisor y el receptor. Se trata de romper con las barreras entre productor y consumidor, el ciudadano como prosumidor: todos somos creadores.
Sin embargo, actualmente existe una guerra entre el poder público –que dificulta y limita libertades en las calles– y los artistas, que solamente quieren ejercer su trabajo. Además de no estar oficialmente reconocida como una profesión, el artista no recibe ningún tipo de incentivo público o privado; es necesario que el arte callejero esté a la altura de cualquier otro tipo de manifestación artística y sea reconocido como patrimonio cultural que debe preservarse y potenciarse. El proyecto desea estudiar el arte callejero madrileño y de alguna forma – a través de la web y de la aplicación – reunirlos en una plataforma colaborativa para que los artistas puedan ir más allá del alcance local que están teniendo. El proyecto tiene naturaleza replicable. Puede tener su desarrollo en otras regiones (compartiendo la misma plataforma y la tecnología), alentando a la gente a tener esa iniciativa en sus respectivas ciudades.

Referentes teoricos.
– La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin
– Music in the Streets: The Example of Washington Square Park in New York City, de Paolo Prato
– Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology, de David W. Samuels, Louise Meintjes, Ana Maria Ochoa yThomas Porcello
– A soundtrack to the insurrection: street music, marching bands and popular protest, de George McKay
– The sonic composition of the city, de Jean-Paul Thibaud
– La música que no se escucha, de Franco Fabbri, Jonathan Sterne, Josep Martí, Anahid Kassabian, Marta García Quiñones y Ola Stockfelt

Objetivos Generales
Elaborar uma plataforma que colabore com a difusão e valorização dos músicos de rua de Madrid.

Objetivos Específicos que colaborarán para la construcción del prototipo.
– Mapeo y constitución de una lista con al menos 30 grupos callejeros de Madrid.
– Descubrir los ideales, el estilo de vida y los problemas enfrentados por los músicos callejeros en su cotidiano.
– Estimular la relación y sensibilización de los peatones y su alrededor, en el caso, los músicos.

Metodologia.

Se llevará a cabo 05 entrevistas personales en profundiad presenciales o virtuales (Skype).
Observación participante de un músico en Madrid (Rastro)
Compilación de lecturas compilación y búsquedas de datos de las entrevistas ya existentes.
Entrevista con Carmen Vela, fundadora y organizadora del Festival Noches Bárbaras, un evento anual que se celebra en junio donde tocan solo músicos callejeros.
Entrevistas con personas en general que caminen por la calle o metro.

Estructura Prototipo.

Cuando hablé con Enrique Esteban y Gabriel Lucas del Medialab, surgieron dos plataformas de ejecución posibles: a través de las plataformas “mainstream», es decir, utilizando las plataformas ya existentes (Facebook, Google Maps, Foursquare) que por un lado facilita la logística, puesto que ya tienen el registro estructurado de los usuarios y su integración con otros widgets (mapas, contenido,sa etc.) A medida que el máster propone la utilización de nuevas plataformas abiertas, que no son controlados por las grandes corporaciones de Internet, una otra posibilidad es llevar a cabo con un sitio wordpress.com, y cómo hay versión para móviles, sería posible utilizarlo fuera del ordenador. Ya hay mapas construidos con código abierto que se podría utilizar en este caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.