Licencias libres musicales y nuevos medios de difusión a través de Internet.

“Mucho de lo que nos sorprende de internet deriva de las cuatro culturas que ayudaron a su creación: la tecnociencitifica, que da transparencia a Internet; la hacer, que se funda en el valor de la creatividad, la generosidad de sus miembros y el respeto a los pioneros; los emprendedores y las comunidades virtuales, que son las encargadas de dar voz a cualquier persona, sean cuales sean sus intereses. Estos elementos dan a Internet una transparencia que choca con las estructuras básicas de las sociedad y que deben adaptarse a esta nueva realidad”

Pepe de la Peña (recordando a Manuel Castells)

Se quiere analizar el campo alternativo del intercambio y difusión de cultura lejos de gestoras de derechos autoritarias junto a mercados monopolistas y llevar a cabo una plataforma de cultura libre, basándose en software libre y donde el remix sea un pilar fundamental y apoyándose en la importancia de las esferas de comunidad ciudadana. Para ello el estudio de investigación se centrará en las siguientes figuras: disc-jockey, músicos, aspectos jurídicos, usuarios, artes gráficas y programas que ayudan a la difusión de la música de forma gratuita a través del streaming.

Esta argumentación cada vez está siendo más refundada por usuarios, artistas y creadores de estas vías como cita Larry Lessig, “la cultura que los jóvenes están produciendo todo el tiempo; tomando las canciones actuales y los temas antiguos y remezclandolas para convertirlas en algo diferente. Es la forma en la que ellos entienden el acceso a la cultura”.

Los propios usuarios han cambiado de rol, de receptor a emisor reforzando el camino de flujo de cultura, existen ejemplos como el del Dj Vadim que utiliza CCmixter, una comunidad dedicada a la remezcla musical. Donde más de tres mil personas han descargados las propuestas de Vadim en ccMixter y han creado más de 500 nuevas mezclas.

Pero estas iniciativas se ven revestidas por un telón de ilegalidad, por las presiones des gestoras de autores y discográficas que ancladas en el pasado impiden el crecimiento de estas nuevas herramientas de producción musical. Como anota Manuel Castells “el movimiento de software libre ejemplifica una forma de organización de la producción y la distribución en una economía del conocimiento que se basa en la propiedad común de la innovación, mediante la colaboración libre de los creadores, y la apropiación privada y comercial de las aplicaciones y productos derivados de esa creación. No se trata de abolir la propiedad privada, sino la propiedad rentista y parásitos que bloquean la innovación y la distribución de la riqueza de la humanidad”.

La legislación española anota en el art 44.1 que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho” en el art. 149.2 también se reconoce que el “estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial” choca con las restricciones de la larga vida de los derechos sobre las obras, en el caso español 70 años después de la muerte del autor, por lo tanto una pieza musical es casi inaccesible para el dominio público, por lo tanto mucha de esas obras tienen una única vida que en innumerables ocasiones pasa inadvertida para la sociedad o queda renegada al ostracismo rápidamente, pero el bien cultural esta alargando su vida en el propio momento de su creación (concierto convidados con streaming) y en el bien terminado, creando obras transformadas que dan otra vida a la obra original.

Como expresa Richard Stallman, propulsor del software libre, es peligroso estar ligados a empresas privativas en elementos procomunes como la educación, aunque también se puede expandir al sector musical, por que se anula el derecho a compartir, enseñar, colaborar conjuntamente.

Por lo tanto el flujo de cultura libre digital permite replicar la obra en una esfera intereconectada mundialmente, permitiendo una difusión, promoción y acceso entre una comunidad que replica dichas obras continuamente.

En el caso del streaming cabe destacar ciertas plataformas que ayudan a la difusión gratuita de música en directo como MIXLR en el que junto a varias radios que emiten en directo encontramos jóvenes djs que de forma gratuita ofrecen sesiones en riguroso directo. Estos soportes, gracias al abaratamiento del software tecnológico, como menciona Yaoi Benkler, que permiten reproducir y emitir en directo música desde casi cualquier dispositivo (no sólo ordenadores sino incluso smartphones), abre el mercado de la promoción cultural musical para los amateurs que pueden proyectarse sin necesidad de costearse dispositivos, anteriormente inaccesibles para la mayoría de actores dentro de la escena musical, que quieren darse a conocer.

Los sistemas P2P perfilan el futuro del streaming ya que permiten una transmisión de datos mayor con la posibilidad de emitir vídeo además de audio sin problemas de caídas de red u otro tipo de cortes. Dentro de este marco encontramos el sistema de los creadores de BitTorrent, una de las principales plataformas de P2P, LiveBitTorrent aún en fase beta y que a través de la instalación de un programa en nuestro ordenador permite la retransmisión en directo de cualquier tipo de evento.

Spotify es otro sistema que se lanzó a la emisión en streaming en 2010 retransmitiendo un concierto en la sala Koko de Londres, de igual forma que el anterior requeriría de la instalación de una aplicación dentro del programa y esta solo posibilitaría la emisión de audio en directo. Según declaraciones del manager de Spotify en Europa, Jonathan Foster “proporcionar a los usuarios acceso a buena música en directo en su propia casa es la siguiente etapa de la experiencia Spotify”[1].

Antecedentes.

Ante las imposiciones de los monopolios dentro de la cultura y específicamente dentro de la cultura musical, la sociedad se encontraba en un punto de dominación absoluta bajo las discográficas (mayors) y empresas gestoras de la cultura (lobbys).

Aunque el estudio se centra en el ámbito nacional bajo su legislatura, no hay que dejar de mencionar que esta situación se produce en un ámbito global, desencadenado por uno de los sucesos más reseñables en este ámbito como el cierre de Napster, llevado a cabo por Shawn Fanning, un estudiante universitario en esa época, y eliminado de la red por la presión de la asociación RIAA. Hilary Rosen apoyó dicho cierre por robar a gran escala, los tribunales le dieron la razón cerrando Napster en julio de 2001. Aunque actualmente fue comprada por la empresa Roxio y ahora establece un sistema de pago (7 euros al mes) para realizar dichas descargas. Napster en vez de cerrar caminos los abrió a internet, donde fueron apareciendo plataformas como mp3.com, musicnet.net, pressplay.com, Youtube, Facebook, Jamendo, Spotify, Itunes, lastFm…

Pero en España la fuerza del lobby SGAE, ha creado una incertidumbre dentro del sector cultural. Pocas empresas españolas se han atrevido a creen en nuevos mercados apoyados por las licencias Creative Commons y difusiones gratuitas. Directamente o indirectamente han llevado a cabo estrategias de restricción para el uso libre de obras culturales aunque estas estén bajo el nombre del dominio público, reclamando derechos sobre soportes analógicos como en las partituras de músicos de obras clásicas donde estos derechos ya han prescrito, pero este lobby persigue a los ejecutores de estas reproducciones publicas reclamando beneficios económicos.

Por lo tanto han sido los propios artistas quienes se han tenido que crear sus propios caminos y apoyándose en estas licencias que les permiten la difusión sin una gestión autoritaria y ser ellos los verdaderos dueños de sus obras.

En el caso del streaming encontramos los primeros ejemplos en You Tube a través de la página de You Tube Live que en 2008 emitió una gala en directo desde San Francisco. You Tube ha seguido emitiendo todo tipo de eventos en directo a través de sus canales en directo dentro de su página principal y es uno de los sistemas más utilizados que en 2009 superaba los 100 millones de usuarios[2].

Objetivos.

Encontrar el camino para llevar a cabo un flujo, difusión de cultura horizontal y llegar a los caminos más beneficiosos tanto para el usuario como para el ejecutor cultural.

Metodología.

Obtener datos cualitativos para señalar las preocupaciones, deficiencias de los mercados actuales y cuales son las necesidades reales de los artistas actuales y datos cuantitativos para la valoración de la utilidad y eficacia de las plataformas, herramientas utilizadas en la actualidad para la difusión de cultura, en un ámbito principalmente nacional, aunque no se descarga la recogida de datos fuera de este ámbito para el análisis comparativo de los diferentes modelos, visiones y causas-efectos influenciados por ejemplo por la legislación correspondiente de cada país.

Técnicas de obtención/generación de datos.

El estudio de las nuevas formas de difusión y gestión cultura se basara:

• Cuestionarios enviados a disc-jockey y artistas, para obtener datos cualitativos

Encontrar el camino para llevar a cabo un flujo, difusión de cultura horizontal y llegar a los caminos más beneficiosos tanto para el usuario como para el ejecutor cultural.

Obtener datos cualitativos para señalar las preocupaciones, deficiencias de los mercados actuales y cuales son las necesidades reales de los artistas actuales y datos cuantitativos para la valoración de la utilidad y eficacia de las plataformas, herramientas utilizadas en la actualidad para la difusión de cultura, en un ámbito principalmente nacional, aunque no se descarga la recogida de datos fuera de este ámbito para el análisis comparativo de los diferentes modelos, visiones y causas-efectos influenciados por ejemplo por la legislación correspondiente de cada país.

• Estudio del marco teórico relacionados con software libre, cultura libre y evolución de sistemas culturales. Por otra parte también se estudiaran plataformas, empresas que se basan en dichos parámetros.

• Entrevistas personales con disc-jockey y artistas, para analizar su visión de la plataforma y su visión sobre los pilares en que se fundamenta el estudio.

• Encuestas en plataforma sobre licencias y usos de promoción para obtener datos cuantitativos.

• Charlas y debates con los participantes de la plataforma, para crear comunidad entre los participantes de la plataforma.

Técnicas de análisis.

Tras detectar los conflictos y beneficios que identifiquen las personas estudiadas en los diferentes aspectos que se basa dicho estudio, se llegarán a conclusiones que fortalecerán la iniciativa de la creación de la plataforma anota antes. Para un análisis más explicativo y visual, se crearan etnográficas de utilizaciones y usos de las plataformas disponibles para los usuarios.

 

NOTAS

1- http://www.t3.com/news/spotify-to-broadcast-live-stream-of-first-gig

2- http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2009/03/06/actualidad/1236331678_850215.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.