Ester Crespo

10501994_10204477907860371_828696882644328787_nEl empoderamiento ciudadano a través de la red: plataformas y herramientas de micropolítica democrática

El proyecto de investigación presente se enmarca en la iniciativa “Asociación para la Calidad y Culturas Democráticas”, con el fin de esclarecer cuáles son los mejores indicadores con los que las comunidades en red que realizan política consiguen sus objetivos, y con los que pudiera trabajar en un futuro la asociación.

En los últimos años la autoridad que nace desde abajo, desde los ciudadanos, está poniendo en cuestión las instituciones. Existe más credibilidad en estas fuentes descontroladas. Por ello, abordaré todas estas organizaciones como plataformas y herramientas de micropolítica democrática que buscan conseguir el empoderamiento y la capacitación del ciudadano en términos democráticos para derivar en una regeneración democrática.

Con este cometido, realizaré un estudio sobre las principales iniciativas que existen en España y en Europa para conocer sus principios-valores, modelos de organización y las actividades que desarrollan con el fin de conseguir los mejores indicadores de calidad.

Antecedentes específicos.

La política es el tercer problema que existe en España, según el barómetro del CIS de noviembre de 2012, detrás del paro o la mala situación económica, y la corrupción y el fraude ocupan la quinta posición. Estos datos visualizan que los primeros puestos de la encuesta los ocupan aspectos que tienen que ver con la gestión política.

Gracias a la tecnología, se están planteando nuevas formas de democracia (Lafuente, 2007), otra forma de realizar política, hacking político (Aceros, 2006), en busca de un bien común: la apertura de la información de las instituciones y la capacitación del ciudadano.

Se está asistiendo a la creación de nuevas narrativas por parte de los individuos, que han pasado de ser receptores a emisores (Rushkoff, 2003). El ciberespacio permite otra realidad: el acceso al conocimiento como un campo de activismo (Lessing, 2006). De esta forma, la esfera pública digital está solventando los fracasos de la esfera pública mediática ofreciendo la reorganización de los ciudadanos. A través de las nuevas tecnologías, se puede compartir socialmente y tener un papel más importante en la producción de información (Benkler, 2006).

Hay que tener presente que el surgimiento de iniciativas que apuestan por la calidad y cultura democráticas, objeto de mi investigación, y la creciente insatisfacción de los ciudadanos con las instituciones puede ser interpretado como una prueba del saludable estado de la democracia. Una ciudadanía políticamente madura y formada es más exigente con sus representantes (Ganuza, 2012).

La ciudadanía exige una intervención claramente superior a la que actualmente tiene. Sin embargo, la mayoría desea que se combine su protagonismo de participación directa con la de los representantes políticos en la toma de decisiones (Font, 2012).

El proyecto de investigación: el empoderamiento del ciudadano a través de la red.

Mi objeto de estudio se enmarca en las teorías que existen sobre calidad democrática o política, cultura política o democrática y regeneración.

La democracia es un ejercicio de producción de atmósferas y la atmósfera política es irrespirable, un ejercicio en el que el otro es visto como un enemigo (Latour, 2005). Las iniciativas en red se presentan como una atmósfera más abierta, y la tecnología aparece como una oportunidad para investigar y analizar estas organizaciones, que se quieren mostrar de forma transparente.

Por ello, enmarco estas iniciativas como plataformas y herramientas de micropolítica democrática, objetos en una atmósfera abierta, sin lugar físico. Los objetos, como dice Latour, adquieren capacidades políticas. El ciudadano adquiere protagonismo defendiendo “la política de las cosas”. En un mundo tan complejo, la democracia tendría que pasar a ser de objetos en vez de sujetos, de temas sencillos, de informaciones adecuadas, porque la información oculta y la emergencia de problemas complejos es lo que abre la oportunidad al pueblo en política. Uno de los objetos es el propio edificio del Parlamento, cuya estructura no es transparente ni accesible a todos.

Además, con la idea de micropolítica quiero referirme a que estas organizaciones realizan pequeñas acciones que son lo realmente importante porque la democracia sucede en espacios pequeños (Lezaun, 2010). Como Islandia, comunidades cohesionadas pueden marcarse un destino colectivo para reinventarse (Sampedro, 2012).

Objetivos.
1. Analizar las principales fundaciones y think tanks en materia de calidad y cultura

democráticas en España y Europa

1.1 Conocer los principios-valores, el modelo de organización y las actividades de estas organizaciones

1.2 Además de España y Europa, conocer lo anterior expuesto en cinco iniciativas latinoamericanas y cinco del resto del mundo

  1. Identificar y comprender los principales centros académicos y de investigación, y grupos de expertos en materia de calidad y cultura democráticas en España y Europa2.1 Aprender los objetivos, los modos de organización y los proyectos de estos centros2.2 Además de España y Europa, conocer lo anterior expuesto en cinco iniciativas latinoamericanas y cinco del resto del mundo
  2. Conocer las principales ONG, activistas individuales, grupos de ciudadanos y emprendedores sociales en España y Europa3.1 Analizar la organización y operaciones de estas iniciativas3.2 Además de España y Europa, conocer lo anterior expuesto en cinco iniciativas latinoamericanas y cinco del resto del mundo
  3. Crear una agenda de relaciones con las instituciones españolas que realicen actividades de calidad y cultura democráticas

Metodología

En la presente investigación, se empleará el análisis etnográfico, método cualitativo, mediante la observación de cómo estas iniciativas trabajan para después describir sus valores, perspectivas y formas de organizarse que llevarán a plantearse los mejores indicadores de calidad. Además del análisis etnográfico, se plantea el cuestionario, técnica cuantitativa, como forma de contactar con todas estas organizaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.