Pedro Fernández de Castro

pedro-fernandezMedio digital activista y de participación ciudadana

DESCARGAR TFM – PEDRO FERNANDEZ

 

Si los medios de comunicación son indicativo del estado de salud de la democracia, la nuestra está en urgencias. Si los medios en su momento nacieron con una clara función de contrapoder y de ejercer como vigilantes, hoy en día esto ha dado un vuelco. Las grandes empresas que los controlan los usan para favorecer sus intereses y mantener el status quo, deformando así lo que hasta la fecha se conoce como periodismo. Ante esta sustracción de un derecho tan esencial para la sociedad como es el derecho a estar informado, la gente que aún siga creyendo en el periodismo tiene que adoptar una mirada crítica, movilizarse y buscar soluciones. Esta reacción pasa inevitablemente por el entorno digital, el cual progresivamente va copando nuestras formas de relacionarnos.

Gracias a Chelsea Manning, Edward Snowden, Wikileaks, y otros muchos, sabemos que el mundo digital no es un paraíso de participación y empoderamiento. Al contrario, ha permitido a las élites establecer la mayor red de control y vigilancia jamás vista en la historia de la humanidad. Sin embargo, en este mundo globalizado en el que todo es a gran escala, también se abren enormes posibilidades de cambio a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Prueba de ello son las grandes movilizaciones de los últimos años (Primavera Árabe, 15M, OccupyWallStreet) que tampoco hubieran sido posibles sin ellas.

Es fundamental preguntarse qué papel juega el periodismo en este nuevo mundo digital, en el que la sociedad de consumo ha transformado la información en mercancía. Es necesario tomar partido entre dos concepciones totalmente opuestas: una basada en el entretenimiento, con el predominio de la inmediatez y la cantidad; otra entendida como cultura, cuyos pilares sean la reflexión y la calidad. Tomando como referencia el segundo, dos compañeros del máster y yo hemos decidido poner en marcha un proyecto de medio digital que ponga las herramientas de la red a disposición de la ciudadanía. Entendemos este proyecto como una plataforma de encuentro, no entre profesionales del periodismo y lectores, a la manera tradicional, sino como una red de ciudadanos en la que puedan poner en común sus intereses y decidir sobre qué temas quieren estar informados. Queremos buscar sinergias entre afectados por dichos temas y expertos en la materia para que puedan colaborar para encontrar soluciones a sus problemas. Apostamos por un periodismo ciudadano y activista, que no se quede en el mero consumo de un producto informativo, y por la aplicación de la filosofía hacker y el código abierto.

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga (2011-15)/Semestre en la Haagse Hogeschool, La Haya (Países Bajos) estudiando ‘European Studies and Communication Management’ (2014)