Pascual Pérez Gallego

¿QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR UN EDIFICIO HOY?

Los límites del proyecto arquitectónico

Factores de cambio en el diseño [construcción] del entorno urbano [político]
Reflexión y estudio en torno al proceso de diseño de un edificio de Cohousing en Madrid, Entrepatios
@_pascual_pg | pascualpg.com

DESCARGAR TRABAJO EN PDF LECTURA ONLINE

 

ABSTRACT

A lo largo de la historia el arquitecto se ha visto envuelto en multitud de situaciones que le han obligado a modificar su manera de ver, entender y practicar la disciplina. Momentos producidos o alimentados, en muchas de esas ocasiones, por tiempos de crisis generalizada (económica, de recursos, humanitaria, etc.).

Actualmente el problema del acceso a la vivienda está lejos de solucionarse, menos aún en un país como España, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la cada vez más problemática burbuja del alquiler a la que se le suma una estructura normativa, legislativa y cultural sin capacidad de dar respuesta. LLegan así desde el norte de Europa nuevos modelos de acceso a la vivienda.

El cohousing o vivienda colaborativa, basado en el modelo cooperativista

como modelo de gestión y apoyado en el derecho de uso como modelo de propiedad

de la vivienda, busca generar un acceso a la vivienda autogestionado e independiente

del actual sistema financiero, promotor de la especulación y el desvarío.

 

 

A partir de este marco contextual para la vivienda y el arquitecto, el objeto de estudio ha buscado identificar y analizar factores de cambio que afectan al diseño del entorno urbano con respecto al acercamiento tradicional desde la profesión de la arquitectura y el proyecto arquitectónico.

En concreto se han estudiado como factores de cambio que afectan al diseño:
  • (1) El modelo de propiedad sobre el espacio.
  • (2) La incorporación de nuevas metodologías participativas y de codiseño para el diseño arquitectónico.
  • (3) La introducción de nuevas herramientas digitales para la deliberación y la comunicación.

Para ello, hemos formado parte del proceso de la cooperativa madrileña de viviendas en derecho de uso ‘Entrepatios y en concreto para la promoción del edificio de cohousing ‘Las Carolinas’, conformada por 17 familias y para la que se desarrolla un proceso participativo y de codiseño.

¿Qué significa diseñar un edificio hoy? ¿Cómo afectan los modelos de propiedad del espacio a nuestra forma de interactuar con éste? ¿Qué papel desempeña la figura del arquitecto en los nuevos entornos de participación y codiseño? ¿Es el cohousing un modelo viable de acceso a la vivienda? Éstas y otras son algunas de las preguntas que se han abierto a lo largo de la investigación y sobre las que el presente trabajo reflexiona.

PALABRAS CLAVE

#ArquitecturaCívica #InnovaciónUrbana #urbanismo #EspacioPúblico #vivienda #cohousing #participación #colaboración #comunidad #InnovaciónCívica #InteligenciaColectiva #TecnologíasDeLaParticipación

REPOSITORIO

Puedes acceder a todo el material documental y bibliográfico a través del siguiente LINK

Todas las entrevistas realizadas pueden visualizarse de forma íntegra en el siguiente LINK

PRESENTACIÓN