Juanma Rodríguez

Juanma Rodríguez

Medio digital activista y de participación ciudadana

DESCARGAR TFM – JUANMA RODRÍGUEZ

 

Periodista recién salido del horno. Terminé mis estudios en la UMA (Universidad de Málaga) y en The Hague Hogeschool (Universidad de La Haya) con una beca Erasmus. Tras un fructífero periodo de prácticas en el Diario Sur de Málaga, me fui percatando del declive de la prensa formal y de la muerte más que anunciada de la información en papel. La crítica está perdida, el rigor está en coma y la verdad/objetividad desfasada.

En un escenario neoliberal, donde el individuo está aislado y volviéndose cada vez más competitivo, encontramos un periodismo condescendiente e interesado. Los grandes conglomerados mediáticos que han decidido aceptar el rol de muleta para los poderes económicos y políticos, comienzan a actuar como auténticos oligopolios. ¿Dónde está, pues, la democracia? Hoy, la información es un producto en venta que infla sus carteras y mantiene el orden social establecido. La consecuencia es una sociedad burda y atascada, en búsqueda siempre de un enemigo lejano y de un aliado potente que pretenda acabar con los problemas del mundo, que no son pocos.

A mi entender, por la educación recibida y por los conocimientos que he ido y voy adquiriendo, el periodismo no es el perro guardián de los poderes fácticos. Es el contrapoder. El arma que debería tener una ciudadanía culta y progresista. Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, se ha generado un espacio bien abonado para crear un periodismo crítico y transversal. Un periodismo alejado de los consejos de administración y más cercano a los intereses de la mayoría. Gracias al desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, ya hay lugar para una práctica profesional que invite a la sociedad a debatir, discernir y contraponer ideas. Ha llegado el momento de olvidar el binomio malos-buenos. Hay que dar un paso atrás para mirar con perspectiva el camino recorrido y el que falta por andar.

No podríamos haber escogido mejor lugar y mejor momento para sentar las bases de un proyecto que llevábamos meses dándole vueltas. Junto a dos compañeros, pretendemos poner en marcha un medio digital que acoja el debate y la opinión de los lectores. Deben ser ellos los que determinen la agenda informativa y el grado de implicación de los profesionales en los temas a tratar. Un objetivo de generar redes y comunidades, a través de un periodismo activista implicado en la defensa de los derechos humanos y garantías sociales, que sirva para cambiar y no mantener. Un medio que no se deba a los pocos inversores que lo financien; una plataforma que nacerá desde las carencias de la propia ciudadanía y esté rendida a su virtud e interés.

En palabras de un gran maestro del periodismo de cambio y compromiso, Ryszard Kapuściński, “El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto”.

Instagram: @wiflyrodriguez