Ana Doria

ana-doria

Herramientas de participación ciudadana digital: un camino hacia el empoderamiento ciudadano

DESCARGAR TFM – ANA DORIA

 

Vivimos en una era donde las tecnologías de la información y la comunicación atraviesan la vida de toda la ciudadanía. En este contexto y con el uso de estas tecnologías nacen políticas de gobierno abiertas y participativas, donde un gran número de experiencias a nivel local, nacional y mundial experimentan acciones de gobierno abierto.

En este marco, podemos replantear las relaciones de poder entre los gobernantes y gobernados, y repensar el sistema político y visualizar la posibilidad de una democracia deliberativa o semidirecta.

Un nueva reestructuración del poder parece ser posible.

La investigación del proyecto pretendo estudiar y analizar las herramientas de participación ciudadana online. Y poner en discusión algunas teorías sobre el vínculo entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación respecto a la relación con los gobierno y la toma de decisión en las políticas públicas. Por un lado se sostiene que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan el proceso de participación ciudadana en la toma decisión en las políticas públicas. Es decir, las tecnologías posibilitan y aceleran el empoderamiento ciudadano. Mientras que por otro, se indica que las nuevas tecnologías no implican un proceso de democratización de la sociedad, sino que el empoderamiento ciudadano depende de la apertura de gobierno y voluntad política más allá de las tecnologías.

De esta manera, los objetivos de la investigación son problematizar el concepto de participación ciudadana a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. E indagar qué mecanismos de participación se ofrecen desde el gobierno hacia la ciudadanía.

La motivación final de esta investigación se basa en pensar linea de mejora para una herramienta de participación ciudadana online.

@anitadoria

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. (Universidad de Buenos Aires. Argentina). Especialista en Comunicación Política y de Gobierno y Gobierno Abierto.