Jesús Bella Ceacero

Podemos, asalto a los medios

Investigación sobre el ascenso mediático de Podemos, desde la invisibilidad a la sobre-exposición

Algo cambió de forma muy importante en la sociedad española a partir del 13M, a partir de la conocida como «noche de los móviles», en que miles de personas anónimas salieron a la calle para pedir explicaciones sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004. Se trató de una movilización iniciada a través las nuevas tecnologías -móviles e Internet- y materializada en manifestaciones espontáneas. Se había generado una esfera pública digital alternativa, al margen de la esfera pública central (manejada por el gobierno), que tendría un nuevo y amplificado capítulo varios años después con las movilizaciones del 15M.

Ambos casos están conectados: reivindicaciones en clave de acción colectiva, apoyadas en el aprovechamiento de las tecnologías de comunicación, y dirigidas contra un poder opresor que manejaba los hilos de los medios de comunicación. Así llegamos a Podemos. ¿Qué papel juega en este proceso? Recogió la indignación generada a partir de la crisis socioeconómica española y la convirtió en capital político, el cual utilizaría para asaltar los medios de comunicación mediante su mayor instrumento mediático: Pablo Iglesias. Siguiendo una estrategia combinada de producción propia (La Tuerka), aparición en medios convencionales y viralización en redes, la formación política logró cinco escaños en las Elecciones Europeas de 2014.

A partir de entonces, llegó la sobre-exposición. Todos los medios querían a Iglesias delante de sus cámaras, algo que llevaría a Podemos a ser la primera formación en estimación de voto (datos del CIS), pero también a correr el peligro de que todo se volviese en su contra. Este TFM trata de estudiar dicho proceso mediático, valorando el papel de los medios en el ascenso en estimación de voto. Asimismo, es un trabajo dirigido a comprender el comportamiento de los medios en España y los intereses de los grupos de comunicación a que pertenecen, sin obviar los distintos capítulos políticos por los que atravesó la aún joven formación política.

Jesús Bella Ceacero (@jesusbella) es graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Sus intereses van desde los movimientos sociales y políticos, pasando por el uso de las nuevas tecnologías, hasta las industrias culturales, más en particular la japonesa (especialista en videojuegos).

Web personal: www.jesusbella.com

Twitter: @jesusbella


Actividad durante el Máster CCCD

Seminario de netartivismo: Rap sobre la irrupción de Podemos en los medios de comunicación


Referencias: